viernes, 1 de febrero de 2013

¿Para que sirve la televisión?






En  la  vida  todos  deberíamos  practicar  con  más  frecuencia  el  sabio  arte  de  preguntarnos  más  a  menudo  para  qué  hacemos  las  cosas,  de  qué  nos  sirve  lo  que  hacemos.  Yo  voy  a  reflexionar  ahora  sobre  para  qué  me  sirve  a  mí  ver  la  televisión,  y  si  en  relación  a  la  misma,  soy  yo  el  que  me  sirvo  de  ella,  o  es  ella  la  que  manteniéndome  embobado  se  sirve  de  mí  como  atontado  espectador.
 
Creo  que  los  avances  de  la  técnica  de  los  que  en  principio  nos  beneficiamos,  y  que  cada  vez  se  producen  de  forma  más  acelerada  cambiando  nuestras  vidas  y  hábitos,  no  son  necesariamente  ni  buenos  ni  malos.  Todo  el  progreso  tecnológico,  ha  hecho  nuestra  vida  más  cómoda,  pero  no  ha  hecho  a  los  hombres  mejores.  Tampoco  probablemente  les  ha  hecho  necesariamente  peores.

Ver  la  televisión  resulta  agradable,  placentero,  algunas  veces  interesante  y  muchas  divertido.  Otras  puede  resultar  terriblemente  aburrido  y  entonces  la  apagamos,  o  más  probablemente,  por  la  abultadísima  oferta,  cambiamos  de  canal.  A  través  de  la  televisión  nos  llega  muchísima  información,  lo  cual  es  sumamente  útil,  pero  también  muchísima  desinformación,  lo  cual  es  sumamente  preocupante.  Parece  evidente  que  de  la  televisión  debemos  servirnos  y  que  bien  utilizada  el  provecho  puede  ser  evidente.  En  cambio  el  exceso,  como  con  casi  todo,  puede  determinar  que  los  perjuicios  terminen  superando  a  las  ventajas.

Sería  correcto  plantearse  el  tema  desde  el  punto  de  vista  del  coste  de  oportunidad.  El tiempo  que veo  la televisión,  ¿estaría  mejor  empleado  en  alguna  otra  actividad?  ¿Me  privo  de  otras  tareas  más  enriquecedoras  por  dedicar  demasiado  tiempo  a  la  comodona  y  pasiva  actitud  de  abandonarme  frente  al  televisor?  Yo  creo  que  la  respuesta  es  afirmativa.  Groucho  Marx  decía  que  la  televisión  es  una  fuente  de  cultura,  pues  cada  vez  que  alguien  la  encendía  él  se  iba  a  la  habitación  de  al  lado  a  leer  un  libro.  Yo  estoy  de  acuerdo.  La  televisión  puede  ser  una  fuente  de  cultura  y  hay  programas  que  realmente  vale  la  pena  ver,  pero  en  general,  la  calidad  de  la  programación  es  absolutamente  lamentable.  Entonces  lo  más  sabio  es  hacer  como  Groucho  Marx,  apagarla  y  dedicar  el  tiempo,  el  mayor  tesoro  que  tenemos,  a  menesteres  que  valgan  más  la  pena.


Miguel G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario